¿Tu peludo es de los que muerden todo lo que pillan a su alcance?
Los perros utilizan su boca como herramienta para explorar. Todo lo que les parece interesante lo expresan mordisqueándolo. Sin embargo, en algunos casos la costumbre de mordisquear puede volverse destructiva y suponer un problema.
Existen 5 posibles causas de que tu perro lo muerda todo:
Si tu can es un cachorro mordisqueará cuando están en proceso del cambio de dientes. El cambio se produce en torno a los 3 meses de edad y les suele durar hasta el 6º o 9º mes de vida. Durante este tiempo les pican las encías, puede tener dolor o estar intentando deshacerse de los dientes sueltos.
Por aburrimiento. Los perros adultos muerden objetos cuando no reciben la suficiente estimulación. No se entretiene lo suficiente por lo que, puede que esté necesitando hacer ejercicio y actividad física o que necesite más juguetes para su desgaste mental.
Trastorno de la ansiedad o estrés. Para los canes el morder crea un efecto tranquilizador. Suele causarles estrés, ansiedad o una reacción nerviosa ante la ausencia de su dueño o por una situación desconocida. Pueden morder o destrozar cosas con las patas en un intento de escaparse del sitio donde los han dejado.
Este último caso quizás sea el más complejo. Los perros aprenden de manera eficaz cuando les pillas in fraganti y cuando no estés presente, esto no podrá ocurrir. Enséñale a que deje de morder lo que no debe cuando se de esa.
En la mayoría de las ocasiones la costumbre de mordisquear se puede controlar. Eso sí, no utilices nunca nada que se parezca a algo que no quieres que muerda para que juegue con ello, como puede ser unos zapatos o ropa vieja, puesto que no será capaz de entender la diferencia entre las prendas que puede o que no puede morder.
Existen alternativas para que tu peludo deje de morderlo todo y pueden ser:
Juguetes que satisfacen el instinto de mordisquear
Snacks de carne desecada como la panza, el nervio de buey o los snacks de astas de ciervo
Asegúrate de estimular su cuerpo y su mente
Intenta relajar a tu can si sufre de estrés
Guarda los objetos llamativos, como son los zapatos, para que no estén a su alcance
Protégele de los peligrosos cables eléctricos, las plantas venenosas y los productos de limpieza