La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como “la tos de las perreras”, es una enfermedad vírica de las vías respiratorias superiores de los perros. Concretamente es una inflamación de la tráquea y los bronquios.
Habitualmente suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, como son las perreras o criaderos.
Podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe que contraemos los humanos .
La tos de las perreras es muy contagiosa , teniendo una mayor probabilidad de contagio los cachorros, los perros ancianos, las perras gestantes o los perros de razas braquicéfalas como los bóxer, los bulldogs o los carlinos.
Y, con todo esto, puede que te estés preguntando si se contagia de perros a humanos, pues te diremos que ese hecho es extremadamente raro. Si eso sucediera se daría principalmente en personas con el sistema inmune muy debilitado, con problemas respiratorios, etc.
Los síntomas que desarrollará este virus en los perros son:
– Tos seca, ronca, fuerte y constante
– Estornudos
– Náuseas y vómitos
– Secreción nasal y ocular
En casos graves :
– Fiebre
– Apatía
– Falta de apetito
– Debilidad
– Dificultar para respirar
– Neumonía
Si observas que tu can presenta alguno de estos síntomas, no lo dudes y acude rápido al veterinario para que le traten lo antes posible.
Sin lugar a duda, la mejor forma de tratar esta enfermedad o cualquier otra que sea contagiosa es a través de la prevención . Es indispensable tener al día el calendario de vacunas . Aunque no eviten el contagio, sí ayudan a reducir los síntomas y facilitar su curación.